domingo, 9 de mayo de 2010

Niñ@s en la guerra



Esta semana voy a hablar de la guerra, de niños y niñas que van a la guerra.
Los casos de niños que luchan en la guerra es cada vez más frecuente. En total, en el mundo hay 300.000 niñ@s que combaten. Casi la mitad son niñas, quienes son obligadas a combatir a cambio de la supervivencia. Muchas de ellas utilizan arma, y casi siempre son esclavas sexuales secuestradas o tomadas como .

«Estuve en una facción rebelde durante dos años. He usado una pistola en muchas batallas. También teníamos que hacer la comida a mucha gente. Durante el primer año no me violaron, pero los militares nos tomaron como «esposas» y nos trataron muy mal. Venían y tenían sexo con nosotras. Me sentía sin fuerzas, muy frágil y débil, como si hubiera perdido toda la inteligencia; éramos siete chicas».

«Mi nombre es Faida y luché siendo una niña con un grupo armado en el este de la Republica Democrática del Congo. Me raptaron cuando iba a la escuela y me obligaron a luchar. Ahora participo en un programa de rehabilitación de formación en costura.» // «Mi nombre es Hawam y a los 14 años mi familia no quería aceptarme cuando fui raptada y violada por los rebeldes de Sierra Leona».´

Éstos son sólo algunos argumentos de algunas niñas en la guerra, quienes cuentan todo lo que les pasó.
Lo mismo pasa con los niños, pero éstos son obligados a participar en la guerra, siendo secuestrados forzosamente de sus casas.
Todos ellos/as son víctimas convertidos en verdugos y a la inversa.
Estos crueles abusos ocurren sobre todo en: Colombia, Timor Este, Pakistán, Uganda, Filipinas, Sri Lanka, Sierra Leona, República Democrática del Congo, Sudan y en el oeste africano.
Sólo en la República del Congo hay 12.500 enroladas en facciones armadas. La Coalición Española reclama a la Unión Europea y el Consejo de Seguridad de la ONU que emprendan acciones efectivas para luchar contra esta lacra persiguiendo a los que reclutan niños y con programas de rehabilitación e integración.



No hay comentarios:

Publicar un comentario